Psicología

    La Psicología es una disciplina que estudia al ser humano en su totalidad: mente, cerebro, conducta, procesos cognitivos básicos, emociones, patologías… Su enfoque es multidisciplinar porque requiere la aportación de otras ciencias: neurología, biología, psiquiatrías, sociología, política, filosofía… para describir la compleja y sorprendente maquinaria humana.

¿Cuáles son los objetivos a lograr?

 

  1. Adquirir información sobre la Psicología en general: sus métodos, escuelas, temas relacionados con la mente, el cerebro, la conducta humana y su proyección social, los trastornos y la utilidad de la psicología en la actualidad,
  2. Aprender procedimientos y estrategias intelectuales que permitan asimilar adecuadamente los contenidos: resúmenes, comentarios de texto, mapas conceptuales, trabajos de investigación, resolución de problemas, interpretar audiovisuales, debates, exposiciones orales, cazatesoros, webquests….
  3. Desarrollar actitudes: diálogo, tolerancia, respeto de las opiniones ajenas, participación en clase.

¿Cuáles son los temas de la Psicología?

NÚCLEOS TEMÁTICOS 

UNIDADES TEMÁTICAS

 

INTRODUCCIÓN

  • Tema 1. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
  • Tema 2. EL SER HUMANO COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN

 

PSICOLOGÍA GENERAL

  • Tema 3. FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA
  • Tema 3: SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN
  • Tema 5: ESTADO DE CONCIENCIA Y DROGAS
  • Tema 6: EL APRENDIZAJE
  • Tema 7: LA MEMORIA HUMANA
  • Tema 8: EL PENSAMIENTO
  • Tema 9: LA INTELIGENCIA
  • Tema 10: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
  • Tema 11: LA ADOLESCENCIA
  • Tema 12: LA SEXUALIDAD HUMANA
  • Tema 13: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN
  • Tema 14: LA PERSONALIDAD 

PSICOLOGíA CLÍNICA

  • Tema 15.: TRASTORNOS EMOCIONALES DE LA CONDUCTA. TERAPIAS PSICOLÓGICAS

PSICOLOGÍA SOCIAL 

  • Tema 16: PENSAMIENTO Y CONDUCTA SOCIAL
  • Tema 17: INFLUENCIA SOCIAL. LOS GRUPOS 

OBJETIVOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA

 

  1. Comprender mejor su propio funcionamiento psicológico y el de los demás, fomentando la meta conocimiento y la capacidad de descentrarse del propio punto de vista.
  2. Desarrollar actitudes más comprensivas y tolerantes con respecto a la conducta y las ideas de los demás, especialmente de aquellos que, por razones sociales o culturales, se diferencien más del propio alumno.
  3. Adquirir estrategias más efectivas para el análisis de sus problemas de aprendizaje, relación social y control emocional, que les proporcionen un mayor control sobre su conducta y sus consecuencias en los demás.
  4. Aplicar algunos de los conocimientos y técnicas adquiridos –en especial los relacionados con el propio aprendizaje- a una mejora de sus estrategias y hábitos de trabajo.
  5. Conocer los principales modelos teóricos existentes hoy en psicología, comprendiendo sus diferencias y la distinta concepción de la naturaleza humana que subyace a cada una de ellas.
  6. Discriminar los planteamientos de la psicología científica de otras formas no científicas de analizar los problemas humanos.
  7. Conocer las principales áreas de aplicación de la psicología en el mundo profesional, tomando contacto con algunas de las técnicas empleadas.
  8. Establecer conexiones con los contenidos de otras materias afines (biología, filosofía, etc.) incluidas en el Bachillerato.

CONTENIDOS CONCEPTUALES MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN
  • Tema 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA 

Definición, métodos, escuelas y temas de la Psicología

  • Tema 2: EL SER HUMANO COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN

Origen biológico y cultural del ser humano como Homo sapiens sapiens

 

 

PSICOLOGÍA GENERAL

  • Tema 3: FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA

Bases fisiológicas de la mente: Estructura del sistema nervioso central y autónomo

  • Tema 4: SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN

Procesos psicológicos básicos que nos permiten relacionarnos con el mundo

  • Tema 5: ESTADO DE CONCIENCIA Y DROGAS

Definición y niveles de conciencia.

Función de las drogas 

  • Tema 6: EL APRENDIZAJE

Tipos de aprendizaje para modificar la conducta

  • Tema 7: LA MEMORIA HUMANA 

Definición, clases, función y patología de la memoria

  • Tema 8: EL PENSAMIENTO 

Definición de pensamiento y de razonamiento.

Elaboración de conceptos 

  • Tema 9: LA INTELIGENCIA

Definición, tipos de Inteligencia.

  • Tema 10: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 

Origen, características y función del lenguaje humano

  • Tema 11: LA ADOLESCENCIA 

Características de la adolescencia

  • Tema 12: LA SEXUALIDAD HUMANA 

Funciones de la sexualidad humana

  • Tema 13: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

Definición, funciones de las emociones

  • Tema 14: LA PERSONALIDAD 

Definición, características y teorías sobre la personalidad

PSICOLOGIA CLÍNICA 
  • Tema 15.: TRASTORNOS EMOCIONALES DE LA CONDUCTA. TERAPIAS PSICOLÓGICAS

Definición, tipos de trastornos y enfermedades mentales

Tipos de terapias y su efectividad 

PSICOLOGÍA SOCIAL 
  • Tema 16: PENSAMIENTO Y CONDUCTA SOCIAL

Influencia de la cultura y de la socialización en el origen de los prejuicios y estereotipos

  • Tema 17: INFLUENCIA SOCIAL. LOS GRUPOS

Influencia del grupo en la conducta individual

 

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS A ALCANZAR?

 

  1. Comprender mejor su propio funcionamiento psicológico y el de los demás, fomentando la meta conocimiento y la capacidad de descentrarse del propio punto de vista.
  1. Desarrollar actitudes más comprensivas y tolerantes con respecto a la conducta y las ideas de los demás, especialmente de aquellos que, por razones sociales o culturales, se diferencien más del propio alumno.
  2. Adquirir estrategias más efectivas para el análisis de sus problemas de aprendizaje, relación social y control emocional, que les proporcionen un mayor control sobre su conducta y sus consecuencias en los demás.
  3. Aplicar algunos de los conocimientos y técnicas adquiridos –en especial los relacionados con el propio aprendizaje- a una mejora de sus estrategias y hábitos de trabajo.
  4. Conocer los principales modelos teóricos existentes hoy en psicología, comprendiendo sus diferencias y la distinta concepción de la naturaleza humana que subyace a cada una de ellas.
  5. Discriminar los planteamientos de la psicología científica de otras formas no científicas de analizar los problemas humanos.
  6. Conocer las principales áreas de aplicación de la psicología en el mundo profesional, tomando contacto con algunas de las técnicas empleadas.
  7. Establecer conexiones con los contenidos de otras materias afines (biología, filosofía, etc.) incluidas en el Bachillerato

 

 

¿QUÉ MATERIALES VAMOS A UTILIZAR?

 

  • El libro de texto: “PSICOLOGÍA de 2º de Bachillerato de la editorial MC Graw Hill (ISBN 978-84-481-6117-0)
  • Libros de lectura obligatoria o voluntaria, textos, artículos relacionados con los temas.
  • Cuaderno de clase donde se refleje el trabajo diario,
  • Información que proceda de periódicos, internet, televisión, ensayos, novelas…

 

 

 

 

¿CUÁLES SON LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN?

 

La evaluación es continua a lo largo de todo el curso. Los instrumentos que evaluarán el trabajo del alumno serán:

 

  1. Cuaderno o archivador de clase en el que se refleje el trabajo diario. Se revisará periódicamente.
  1. Controles periódicos sobre el trabajo realizado: comentarios de texto, trabajos de investigación, debates, disertaciones, lecturas de libros o de textos seleccionados.
  2. La asistencia, actitud y el trabajo en clase.
  3. Seguimiento de trabajos individuales trimestrales o del curso.
  4. Lectura obligatoria /optativa de obras relacionadas con los temas.
  5. Las pruebas objetivas sobre el contenido de las unidades didácticas de cada trimestre. La estructura de la prueba incluirá:
  • Test de conocimientos.
  • Análisis de los textos.
  • Vocabulario específico del tema
  • Cuestiones de comprensión sobre el texto (comparar, argumentar, explicar…).
  • Preguntas que impliquen el desarrollo de los contenidos.

En su corrección se valorarán:

 

  • La respuesta completa a las cuestiones planteadas.
  • El rigor y la precisión de términos y conceptos.
  • El orden y desarrollo lógico de la exposición.
  • La presentación y cuidado sintáctico y ortográfico

 

 

RESPECTO A LA EXPRESIÓN, TANTO ORAL COMO ESCRITA, LOS ALUMNOS HABRÁN DE MOSTRAR:

  • El debido orden y coherencia en la expresión oral y escrita. Las faltas de coherencia sintáctica o semántica se valorarán negativamente, pudiendo, en casos extremos, invalidar la respuesta.
  • La debida corrección sintáctica y ortográfica en la expresión escrita. Se restará de la nota hasta 0,25 puntos por cada falta de ortografía castellana, así como por cada falta grave gramatical.
  • Una presentación clara, ordenada y correcta: márgenes suficientes, rectitud de líneas, claridad y limpieza, etc. Se valorará negativamente de forma global la mala presentación

     

¿CÓMO VAMOS A CALIFICAR EL TRABAJO DEL ALUMNO?

La nota de cada evaluación se obtendrá de la siguiente manera:

  1. PRUEBA ESCRITA: 75 % de la calificación.

    Se realizarán al menos dos pruebas escritas por trimestre. En estas pruebas los alumnos tendrán que demostrar que

  • son capaces de comprender los contenidos de los temas estudiados
  • entienden los textos propuestos para su estudio y pueden explicarlos por escrito y oralmente.
  • conocen y utilizan correctamente los términos técnicos que aparecen en él.
  • poseen una idea general de los problemas o cuestiones planteados en los temas desde un enfoque psicológico.
  • pueden relacionar lo que dice el autor sobre el tema en cuestión con el resto de su pensamiento.
  • adoptan ante ese pensamiento una posición personal fundamentada racionalmente. La última prueba escrita de cada evaluación abarcará los contenidos desarrollados a lo largo del trimestre.
  1. TRABAJOS DEL ALUMNO: 20 % de la calificación

Se valorará la realización de tareas encomendadas diariamente (esquemas, actividades, ejercicios, lectura y análisis de textos…), los trabajos de investigación y las respuestas a las cuestiones que se planteen en la clase (el alumno ha de estar en condiciones de responder acerca de los contenidos que hayan sido explicados el día anterior sin que el profesor deba avisarlo).

Cada vez que un alumno no haya realizado las tareas encomendadas tendrá una calificación de 0. Si a largo de la evaluación el alumno acumula tres 0, la notal final del trabajo del alumno será de 0.

 

OBSERVACIÓN DIRECTA DEL ALUMNO: 5 % de la calificación

Se valorará la participación en la clase, actitud favorable, motivación, constancia en el trabajo, asistencia, puntualidad, colaboración en el aula y en los trabajos, atención, presentación y realización de las tareas en el tiempo marcado, capacidad de diálogo y tolerancia. Un alumno al que se le haya tenido que llamar la atención en clase hasta tres veces en un trimestre tendrá un cero en este apartado.

 

 

¿DE QUÉ MANERA SE VA A RECUPERAR LA ASIGNATURA?

 

La recuperación se realiza también de forma continua a través del trabajo del curso:

 

  • Cada evaluación se puntúa de 1 a 10 puntos.
  • Para superar el curso es necesario acumular al final 15 puntos como mínimo y obtener en cada una de las evaluaciones al menos 4 puntos.
  • ALUMNOS CON EVALUACIONES PENDIENTES. Un alumno que no llega al “cinco” en la calificación del trimestre se considerará que no lo ha superado satisfactoriamente, por lo que deberá recuperarlo. Para recuperar una evaluación suspendida el alumno podrá realizar una prueba escrita
  • ALUMNOS QUE SE PRESENTEN A LA PRUEBA FINAL de junio o de septiembre. Quienes no los obtengan podrán presentarse a una prueba final extraordinaria en junio o en septiembre, que comprenderá toda la materia del curso (excepto en casos justificados por enfermedad o ausencia), lo mismo que en la prueba de septiembre, y con una estructura similar a la de las pruebas desarrolladas durante el curso.
  • Quienes no los obtengan podrán presentarse a una prueba final extraordinaria en junio o en septiembre, que comprenderá toda la materia del curso (excepto en casos justificados por enfermedad o ausencia), lo mismo que en la prueba de septiembre. Estas pruebas se calificarán de 1 a 10 puntos.
  • Para aprobar se valorará el esfuerzo, la asistencia y progreso del alumno durante el curso, así como su participación y actitud positiva ante la asignatura.
  • La no presentación al examen o el no haber respondido a ninguna de las preguntas y presentarlo en blanco, se entenderá que el alumno no ha mostrado ningún interés, ni esfuerzo por demostrar sus conocimientos y la nota final será de un cero. Y esta calificación no se modificará en la nota de evaluación, aunque haya presentado trabajos o su actitud en clase haya sido correcta.
  • Los procedimientos e instrumentos de recuperación serán similares a los procedimientos ordinarios de evaluación y se ajustarán a los mismos criterios de evaluación previstos durante la evaluación ordinaria para medir las capacidades alcanzadas, sin menoscabo de que los casos que lo precisen se ajusten a los contenidos / criterios de evaluación mínimos. Para ello se realizará al menos un examen por cada período evaluativo, similar a los realizados durante ese periodo, además de valorar el trabajo realizado por el alumno en el desarrollo diario de la asignatura, su cuaderno de actividades, sus intervenciones en clase, etc.

     

     

     

     

     

     

 

LA ASISTENCIA A CLASE

 

La asistencia a clase, además de un deber legal, es muy importante para un correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Si un alumno falta reiteradamente a clase de forma injustificada se podría proceder a quitarle el derecho a la evaluación continua (tal como se establece en el Real Decreto de Derechos y Deberes de los Alumnos y en el Reglamento de Régimen Interior del Centro), informando puntualmente al tutor/-a y a Jefatura de Estudios, así como a los padres o tutores legales y haciéndolo constar en las actas del Departamento. De producirse este hecho, el alumno tendría que presentarse a la prueba extraordinaria de recuperación o examen de contenidos mínimos.

 

De igual modo, se valorará y se llegará a evaluar negativamente al alumno que muestre falta de interés, pasividad, falte con asiduidad a clase, sobre todo a exámenes y controles (sin causa justificada), o no entregue los ejercicios, actividades o trabajos que se manden. Si hubiese algún caso así se informaría al tutor y a Jefatura de Estudios –a fin de tomar las medidas pertinentes contempladas en el Reglamento de Régimen Interior– y de no variar su actitud, tendría que presentarse a la prueba extraordinaria de recuperación o examen de contenidos mínimos en Junio.

 

 

 

PRUEBAS POR PÉRDIDA DE ESCOLARIDAD

 

Cuando un alumno pierda la escolaridad por causa no imputable (enfermedad, ausencia prolongada, etc.) el departamento establecerá los contenidos y actividades que debe recuperar teniendo en cuenta las características del caso tales como el tiempo perdido y la situación personal.

En el caso de alumnos con pérdida de escolaridad y el consiguiente derecho a la evaluación continua por ausencias injustificadas, el departamento elaborará una prueba final que constará de:

 

 

  • Los contenidos exigidos a la generalidad del alumnado durante el curso.
  • La presentación adecuada de todas las actividades realizadas en clase, tales como trabajos, ejercicios, etc.
  • La calificación de esta prueba será realizada con los criterios generales de evaluación.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    TRABAJO DE INVESTIGACIÓN de PSICOLOGÍA

     

Durante el curso el alumno deberá realizar un trabajo sobre alguno de los temas propuestos o el que más le interese y que esté relacionado con los temas de la asignatura. Este trabajo se realizará del siguiente modo:

  1. El trabajo se realizará en formato digital, preferentemente en power point.
  2. El trabajo tendrá que incluir unos contenidos mínimos que describan:
    1. El tema o problema.
    2. Las causas u origen del mismo, sus circunstancias y consecuencias en su caso.
    3. Los avances en la investigación en la actualidad
    4. Las terapias o aplicaciones relacionadas.
  3. La extensión será de diez páginas o diapositivas en las que se utilizarán tanto la información textual, gráfica e imágenes que servirán para ilustrar y explicar el tema investigado.
  4. El trabajo se evaluará teniendo en cuenta:
    1. Las fuentes de información y los recursos empleados.
    2. La estructuración conceptual del tema y su correcta expresión escrita.
    3. La utilización equilibrada de ejemplos, esquemas, gráficos, imágenes, audiovisuales para completar la información.
    4. La exposición oral del alumno a sus compañeros: clara, precisa,

     

    TEMAS PARA REALIZAR UN TRABAJO SOBRE ALGÚN TEMA DE PSICOLOGÍA

  1. ORIGEN E HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
  2. ESCUELAS, CORRIENTES Y MÉTODOS EN PSICOLOGÍA
  3. ETOLOGÍA: BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA HUMANA
  4. ¿LOS ANIMALES TIENEN CULTURA?
  5. ESTRUCTURA DEL CEREBRO HUMANO
  6. PATOLOGÍAS DEL CEREBRO
  7. ¿CÓMO PERCIBIMOS LA REALIDAD?
  8. ¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS ILUSIONES?
  9. TRASTORNOS DE LA PERCEPCIÓN
  10. NIVELES DE CONCIENCIA
  11. ¿PARA QUÉ SIRVE SOÑAR? ¿LOS ANIMALES SUEÑAN?
  12. ¿DE QUÉ MODO LAS DROGAS ALTERAN LAS FUNCIONES CEREBRALES?
  13. El APRENDIZAJE: CÓMO ENSEÑAR A LAS PERSONAS A CONSUMIR MÁS.
  14. ¿QUÉ PASARÍA SI NO PUDIÉRAMOS OLVIDAR?
  15. ¿CÓMO SE FORMAN LOS CONCEPTOS’
  16. LA INTELIGENCIA: ¿SE HEREDA O ES PRODUCTO DEL AMBIENTE SOCIAL?
  17. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
  18. EL LENGUAJE NO VERBAL: ¿CÓMO SE COMUNICA NUESTRO CUERPO?
  19. ¿QUÉ ES EL AMOR?
  20. DIFERENCIA ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER
  21. ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES’?
  22. ¿ES BENEFICIOSO ESTRESARSE?
  23. ¿EXISTEN PERSONAS EQUILBRADAS Y NORMALES?
  24. ¿POR QUÉ NOS DEPRIMIMOS?
  25. ¿SE PUEDE CURAR UN ESQUIZOFRÉNICO?
  26. UN PSICÓPATA: ¿ES UN ENFERMO MENTAL?
  27. QUÉ ES PREFERIBLE ¿TERAPIAS PSICOLÓGICAS O MEDICAMENTOS PARA CURAR LOS TRASTORNOS MENTALES?
  28. ¿CUÁNTOS ESTEROTIPOS UTILIZAMOS EN NUESTRA VIDA DIARIA?
  29. ¿POR QUÉ SOMOS RACISTAS?
  30. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER?
  31. ¿HASTA QUÉ PUNTOS SOMOS CAPACES DE OBEDECER?
  32. Otros temas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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